Saturday, October 31, 2009

Poniendo las Cosas en su Lugar

La idea de este post es dar a conocer a un economista del cual hasta hace poco no había oído nombrar. Si bien murió hace más de 150 años creo que su pensamiento está mas que vigente. Su nombre es Friedrich List. Fue un economista político, comprometido con la industrialización. Vivió un tiempo en USA donde entró en contacto con las ideas de Alexander Hamilton. En su país impulsó la Zollverein que fue uno de los puntos de partida para la industrialización alemana.
Desde el punto de vista teórico, List fue un duro crítico de las ideas de Smith y Say (lo que él llamaba la escuela cosmopolita). Creía fervientemente que no se podía tratar a todas las economías como si fueran iguales, que cada país debía tener una política particular. Veía al librecambio como un fin en si mismo pero haciendo énfasis en la necesidad de que todos los países estuvieran desarrollados en un nivel similar. En este sentido la siguiente quote es iluminadora:

"Cualquier nación que por medio de impuestos proteccionistas y restricciones a la navegación ha alzado su capacidad manufacturera y su navegación tal nivel de desarrollo que ninguna otra nación puede sostener la libre competencia con ella, no puede hacer nada más sabio que tirar estas escaleras de su grandeza, y declarar en tonos penitentes que hasta aquí ha andado por caminos errados, y ahora por primera vez ha triunfado en descubrir la verdad."

El gran aporte de este autor a mi entender es diferenciarse de lo que en su momento era la "teoría dominante" y plantear un alternativa que iba más alla de una hipótesis simplista del proteccionismo. List supo observar la lucha de países que querían desarrollarse (como USA y Alemania), qué tenían la potencialidad, pero eran obstaculizadas por un pasado pobre. Canaliza estas observaciones ofreciendo un sistema integral de estrategias económicas, haciendo énfasis en conceptos como industria incipiente, fuerzas productivas, o su tipología de fases de crecimiento.

Finalmente cabe agregar que F. List fue uno de los autores más leídos por aquellos países que buscaron la industrialización. Desde Alemania, USA, pasando por la Rusia zarista hasta Japón y Corea.

En fin, tan solo un breve apunte para un tipo que, a mi entender esta oscurecido por la historia de nuestra disciplina. O tal vez yo no tuve la suerte de conocerlo antes.

5 comments:

Martin said...

sí, la verdad tuve la suerte de leer un poco su libro (lo encontre en el parque centenario por 10 pesos); no está muy difundido (por lo menos en mi ámbito cotideano) y me pareción muy revelador. Buen post!

Anonymous said...

El MxE (o sus agrupaciones) banca a List????? mmmmmmmmmm...........

Boina! said...

Anónimo:

Qué es lo que sabe ud de List? Por qué lo vincula al MxE? Por qué no se genera una cuenta, abre un blog y podemos intercambiar puntos de vista con "identidad"?

Timo said...

Lo discutible de List es que se mantiene dentro de la lógica capitalista. Manteniéndose en la mismísima lógica capitalista, ¿es sostenible y coherente, entonces, plantear que, en el límite y cuando se alcance el "fin" (el librecomercio), todas las Naciones van a llegar al mismo nivel de desarrollo? Yo creo que en algún punto es contradictorio. Lo dejo como para discutirlo.

De más está decir que enaltezco su análisis y que siempre voy a preferir a un List antes que a un Smith... por lo menos no es miope.

Rodya Raskolnikov said...

List, mentor intelectual de nada más ni nada menos que Alejandro Bunge.

List tiene bastante influencia en las líneas de política económica aplicadas en Argentina desde 1930, acá siempre fue un tipo muy famoso...

(aunque lejos de Sistema Nacional Hamiltoniano lo nuestro parece haber sido bastante más improvisado)