Wednesday, September 30, 2009

¿Desde dónde tambalea el edificio?

Si bien dije que en mi próximo post trataría la cuestión del desarrollo, el artículo que publicó Krugman en el NY Times a principios del mes pasado tomó un protagonismo en mi cabeza que me obligó a reflexionar sobre algunas cuestiones. Quizás se deba a mi simpatía por el behavioural economics y la economía experimental (campos que vengo estudiando desde hace un tiempo), pero lo cierto es que más allá de que las críticas provocativas y hasta soberbias del autor puedan o no compartirse, creo que plantea ciertos puntos que cualquiera se frenaría algunos segundos en la lectura y diría -al menos- "es en parte cierto". Ataca con toda la artillería al principio de racionalidad, ridiculiza el concepto de crisis y se enoja con los fervientes seguidores (que vale decir hasta hace dos años era casi toda la comunidad económica) de la EMH de Eugene Fama.
Hasta aquí llegamos con Krugman. Era solo una excusa para introducir estos temas. La hipótesis de eficiencia de los mercados plantea que los precios de los activos reflejan la información públicamente disponible. Con lo cual, no hace falta ser un gran economista para deducir de la teoría que las burbujas (si se quiere en el mediano y largo plazo) no pueden existir. La crisis subprime habla por sí misma y no hacen falta otros argumentos en contra. Segundo, si alguien conoce a algún economista que crea, hoy, que TODAS las crisis son sanas, pido por favor que alguien lo ayude porque no entiende que detrás de los números, las tablas y los gráficos hay millones de personas. Tercero, la irracionalidad del homo economicus fue señalada en variedad de ocasiones pero siempre solapada y desechada por considerarse un asunto aislado e irrelevante. La alternativa del concepto de utilidad esperada de Von Neumann-Morgenstern por el de aversión al riesgo diferencial respecto de ganancias y pérdidas de Daniel Kahneman es solamente un ejemplo.
Ahora yo me pregunto lo siguiente, ¿es esta la primera vez que tantas preguntas se le hacen a la economía? ¿Acaso nunca antes hubieron problemas sin solución que a pesar de no poder ser encasillados dentro del modelo permitieron su superviviencia? Por su puesto que la respuesta es OBVIA. Largas y profundas crisis se dieron a lo largo del siglo XX en todo el mundo. Y sin embargo, despúes de décadas los principios de los que hablé en el comienzo no se derrumbaron. ¿Cómo se entiende esto? En otras palabras, las teorías básicas que guiaron a la economía por cientos de años se demostraron incapaces de explicar muchas cuestiones y aún siguen vigentes, ¿es acaso esto normal?
La primera razón que quizás puede justificar esto, que leí y escuché de muchos es: "si bien no se puede explicar todo de manera exacta, cualitativamente me permite entender los conceptos. Así nos podemos mantener dentro de la disciplina". Traducción: aceptamos errores poque gracias a eso podemos tener un modelo o paradigma que guía la ciencia económica.
Y llegamos al punto crítico... ¿este modelo no fue reemplazado porque no hubo otro superador o por miedo a no encontrar una teoría abarcadora de toda la disciplina y por ende perder el status económico? Es una pregunta de difícil respuesta. Lo que sí se sabe es que ninguna logró la trascendencia necesaria para ser el nuevo mainstream.
Pero entonces estamos ante una contradicción. Nos vemos en la necesidad como ciencia de encontrar un modelo que permita el progreso pero este flaquea periódicamente sin soportar las pruebas que proponen Popper o Khun.
Entonces, quizás, sería momento de dejar que otras ramas tomen protagonismo y a pesar de no estar adentro de la cajita de cristal quizás pueden llegar a lograrse grandes avances. La macro necesita renovarse y explicar mejor las cuestiones. Ni los neokeynesianos ni los clásicos más extremistas, como señala Krugman, tienen respuestas. Friedman escribió en 1967 "La metodología de la economía positiva" y nos dejó el mensaje de que no nos preocupemos por entender los supuestos del modelo neoclásico sino que el foco debe estar en buscar nuevas hipótesis cerca de la sociología, psicología y otras ramas sociales. Bueno, desde el bahavioural, por ejemplo, ese acercamiento se logró. Y las hipótesis que se vienen efectuando no encasillan en el "antiguo" modelo. ¿Debemos descartarlos entonces? Busquemos una economía que resuelva y no que decore.

Wednesday, September 23, 2009

Brit Milá

Escribir es una responsabilidad. Me acuerdo de aquella noticia que causó tanta conmoción cuando José Pablo Feinmann salió con sus polémicas declaraciones a decir: "cualquier pelotudo tiene un blog". Por ese entonces yo era un estudiante de periodismo y tuve el placer de ser partícipe de un debate en torno a los pros-contras de la proliferación del mundo blog. De las visiones negativas recuerdo algunas: "Generan la proliferación de actos discriminatorios", "información falsa" y "desestimación de la labor periodística". Suficientes para llegar al punto. Quien viene leyendo este sitio desde hace un tiempo podrá compartir o no opiniones pero debe saber que los que escriben están informados y pueden fundamentar cada argumento refutado. No se los puede juzgar, agredir ni denigrar por los escritos. Más aún en un contexto de actualización de Ley de Medios donde la proliferación de ideas libres y plurales son un derecho que incluso los reticentes a la nueva ley apoyan. Insisto. Dejemos a un costado el juicio de valor sobre las opiniones y participemos en un marco de respeto. Dicho esto, y apoyando un comentario que realicé hace unos minutos, sean bienvenidos todas las devoluciones que se me quieran hacer y críticas que aporten al conocimiento y al intercambio fructífero de ideas. Los demás que se abstengan. Me tomo el atrevimiento de decir esto por ser mi iniciación, tal como lo dice el título.
Para terminar mi presentación una reflexión sobre la Argentina. Considero que estamos en un país que poco avanzó en... qué decir??? 200 años??? Y hoy se pagan los platos rotos de tanto retraso. Los economistas tienen (todavía no lo soy) un amplio campo por explotar y acá podemos celebrar diariamente un nuevo festín. Ocurren cosas que en otro lado, en condiciones más o menos normales no ocurrirían (La normalidad viene referida a la democracia). Es por esto que todos los días tenemos cosas nuevas para decir sin volver exactamente al tema del día anterior, aunque, quizás los nuevos acontecimientos compartan raíces con los "viejos". Como reflexión quiero dejarles unas líneas que leí hace unos días y gracias a que me dan la oportunidad de escribir en este sitio voy a pedirles que me digan (si es que alguno lo sabe) quién lo escribió y cuándo. Así quizás, le doy un soporte a mis argumentos. "Las aglomeraciones de las casas obreras son indescriptibles. A ambos lados de una ancha avenida se alinean pequeñas casas bajas donde toda noción de higiene y hasta de la más rudimentaria comodidad parece sin piedad desterrada. Son guardias de refugio más que viviendas propiamente dichas. Mujeres y viejos, encenagados en el polvo y con la bombilla en los labios, están inmóviles en el éxtasis del mate. " (G.C)

Thursday, September 17, 2009

coeficiente de ñoñez

A: Muchachos ¿Qué vamos a comer?

Resto: ...

A:¿Pizza, empanadas, comida china?

Resto: ...

A: Bueno loco, revelen sus preferencias que tengo hambre



Oído en una cena despues de cursar.



¿Es esto un camino irreversible hacia un humor cada vez más geek? Me preocupa seriamente.

Tuesday, September 15, 2009

Breve Apunte sobre la medición de recesiones

Buenas!

Leyendo éste post de Mankiw y sobre todo éste otro se me ocurrió preguntarme qué pasaría si aplicamos lo dicho allí para el caso de Argentina. Obviamente que las conclusiones que pueda extraer de la información disponible en el INDEC sobre desempleo serán distintas, pero como tenía ganas de jugar un poquito con el excel me puse a hacer un par de gráficos.

La idea era ver la evolución de los indicadores de trabajo y el PIB a lo largo de los años con los datos disponibles. Para eso hice un par de gráficos.

El primero representa la desocupación desde 1974 hasta 2003 (datos del INDEC provenientes de la EPH).



Por miedo a mandarme una cagada en el manejo de la info realicé otro cuadro donde se muestra la evolución del desempleo desde el 2003 hasta la actualidad. Esté cuadro lo realicé utilizando los datos trimestrales del INDEC que surgen de la EPH continua.




Finalmente, para tener una idea de como evolucionó la economía subo un par de gráficos del PIB real.

Ahora bien, conclusión obvia que se puede sacar: los indicadores de empleo en Argentina no pueden ser utilizados para juzgar recesiones (como realizan en el blog de Mankiw para Estados Unidos). Esto es claro dado que, desde fines de la década del 70 (hasta entrado el nuevo milenio) el desempleo crece de manera sostenida, mientras que el producto mantiene un comportamiento oscilante. Es preciso destacar aquí el periodo particular de la convertibilidad, en el cual se observa un crecimiento del PIB real con tasas de desempleo realmente altas para los niveles historicos en el país (e incluso crecientes).

De todas formas esto a nadie debe sorprender. Lo interesante sería ver por qué se da esto. Es para ello que me gustaría que aporte cada uno su punto de vista sobre el asunto.

A mi se me vino a la mente un libro que leí para Estructura Económica escrito por el gran Jorge Schvarzer (La Industria que Supimos Conseguir, una historia político social de la industria argentina). Les dejo un par de párrafos como disparador.

[Refiriendose a la política económica (o industrial si se quiere) implementada a partir de 1976] "Los trabajadores fabriles fueron sometidos a una doble represión: la física y la generada por el cierre de establecimientos y la eliminación de empleos... El largo período de expansión del número y mejora de la calidad técnica de los trabajadores llegó a su fin, con efectos que se extendieron a lo largo del tiempo... Los más afectados fueron los sectores donde se requería mayor calificación, como la rama mecánica y la electrónica... Los fenómenos negativos eran incipientes y sólo adelantaban el proceso que siguió y se fortaleció en la década del noventa... Las nuevas condiciones de la economía argentina reforzarían el cambio social en una dirección distinta de la del progreso fabril."

[Refiriendose a los 90] "El progresivo deterioro fabril se apreció en la salida continua de obreros especializados y profesionales del sector. Los sucesivos cierres de fábricas y los despidos, así como la escasez de oportunidades de progreso en una actividad que se contrae, generaron la migración de ese capital humano... Los resultados de los estudios ocupacionales señalan el rápido crecimiento del número de trabajadores en los servicios y en actividades como cuentapropistas, frente al aumento nulo o negativo del empleo fabril... Las escasas inferencias disponibles indican que los trabajadores salidos de la industria se dirigieron... a esas mismas actividades de servicios y por cuenta propia... Hacia la primera mitad de la década del noventa se notó el fin de esos desplazamientos debido a la saturación de aquellas actividades... los nuevos desplazamientos pasaron a engrosar los rangos de la desocupación"

Bien, tan sólo quería dejar planteada la cuestión. En principio la idea del post era otra, pero surgió esto. Habitantes de la BEA sean benévolos con este nuevo compañero que esta aprendiendo los gajes de postear y se siente inseguro!

Un abrazo a todos,

Boina!


Thursday, September 10, 2009

Elecciones en Económicas

Gente!

Buenas tardes. Como la mayoría sabe se vienen las elecciones en la FCE, durante la semana del 14 al 18 de Septiembre. Les dejo un video realizado por el Movimiento por Económicas. Explica un poco qué es lo que se vota y por qué debemos hacer fuerza para erradicar a Nuevo E$pacio (ex Franja Morada) de la facultad.
La verdad que el video les salió bueno. Espero que lo sepan apreciar.




Saludos! Boina!

Friday, September 04, 2009

2 DE SEPTIEMBRE, DIA DE LA INDUSTRIA (DE ESA HERMOSA INDUSTRIA DEL CONTRABANDO)

Corría el año 1587 en las tierras del por entonces Virreinato del Perú. La carabela San Antonio zarpaba rumbo al Brasil el 2 de Septiembre de ese año con un cargamento fletado por el fray Francisco de Vitoria (¿primer industrial criollo, entonces?) que, ‘decía contener’ (o stc –said to contain- para los entendidos), tejidos y bolsas de harina procedentes de Sgo. del Estero y con destino a Bahía…
Este hecho no hubiese tenido la relevancia histórica que posee actualmente de no ser por el entonces gobernador del Tucumán, Ramírez de Velasco, quien denunciara al rey de España, Felipe II, que dentro de los costales de harina se encontraban camuflados varios quilos de barras de plata procedentes de las minas del Potosí, cuya exportación estaba prohibida por cédula real.
Abandonando ahora si, esta hermosa historia, de la que pueden presumir el castigo que se le aplicara por ese entonces y en estos lares al tal fray Vitoria, me gustaría reflexionar un poco. ¿Qué ‘genio’ puede, sino mofándose de los argentinos, proponer la conmemoración de esta fecha? ¿Es La Salada entonces el fiel reflejo de ‘la industria’ nacional? ¿Existirán todavía dirigentes que, más allá de estar o no de acuerdo con las leyes vigentes (bandos por aquella época), aboguen por su cumplimiento?
Bueno, espero les parezca interesante saber, en primer instancia que el 2 de Septiembre celebramos el Día de la Industria Nacional, y en segunda instancia, saber a qué se debe la fecha de su conmemoración.
Próximo post (este ha sido mi debut), una breve reseña histórica acerca del ‘verdadero’ Zorro, Don Diego de la Vega…nunca la ficción será capaz de superar la realidad

p.d.: espero haber estado a la altura de la ‘mala’ prosa de Sanka jaja

Thursday, September 03, 2009

congratulaciones

El staff de esta cloaca de inagotables residuos digresivos desea saludar a Sanka en el día de su cumpleaños

salut nuestro liberal amigo!

ea pepe y sucutrule

Tuesday, September 01, 2009

Caos! Caos!

En un post anterior me preguntaba por la mala praxis en la economía. Desde luego, las dificultades que plantea la idea de poder juzgar la intencionalidad, racionalidad aplicada en la política económica y -por supuesto- el facilismo mental, contribuyeron en gran medida a que nada muy interesante saliese de este debate nacido muerto.

Como ya respondí en las críticas que fui recibiendo, en buena parte la idea era pensar cómo generar condiciones desde las cuales la tarea de los policy-makers pueda ser sopesada. Desde luego, no espero que un economista simpatice con una idea semejante. Es mas fácil pensar que uno es víctima de las circunstancias y, como dijera el pedestre de Coelho, que el universo conspira contra uno.
Aun así, desde luego que pensar que un economista trabaja con variables semejantes a las de un ingeniero es simplificar el asunto, si, pero lo hice con fines expositivos (en una de esas una analogía poco feliz), y no con fines argumentativos.

Una cuestión que tal vez arroje un poco de luz sobre el asunto tiene que ver con -precisamente- la faceta instrumental de la economía. La idea de trabajar con magnitudes cuantificables remite inequívocamente a la matemática. Sin embargo, la aplicación de la matemática en los modelos económicos nunca trascendió la concepción del mecanicismo. Se trabaja sobre modelos dinámicos estables -hasta donde se, que no es casi nada-, pero no se considera la posibilidad de sistemas caóticos.

La teoría del Caos implica la posibilidad de la impredecibilidad en un sistema determinista. Que es básicamente lo que muchos me habían comentado. Algo así como "bueno, yo muevo esto, pero andá a saber donde termina". Claro, se parten de condiciones iniciales que son muy difíciles de precisar. Y, si bien tenemos leyes consistentes dentro del sistema (bueno, no tanto en el caso de la economía), con el movimiento de las variables, sumado a las imprecisiones con que partimos, llega un punto a partir del cual el resultado se hace impredecible.

Creo que es importante tener en cuenta este asunto. Es, si, una forma de verlo muy sencilla de banalizar con el asuntito del efecto mariposa, etc.
Sin embargo, si al igual que el clima, el crecimiento poblacional o el mercado de valores, la economía es un sistema dinámico caótico, la matemática que se utiliza para analizarla debería pertenecer a la rama de Teoría del Caos.



da tino