Thursday, February 25, 2010

Dulces Tribulaciones Microeconómicas

Era hora de que vuelva a postear. Trataré de seguir el ejemplo de Sanka y escribiré algo veraniego.

Estando de receso en la atlántica ciudad hippie me tocó por vecino un grupo de muchachos oriundos de Moreno, provincia de Buenos Aires. Entre birra y birra nos pusimos a charlar. Uno de ellos se dedicaba a la producción de dulce de leche. Comentaba que, luego de dejar de lado la producción de quesos (que al parecer no le era rentable), se especializó en dulce de leche de baja calidad (“el más barato de la góndola” según sus propias palabras). Esto me sonó medio raro. Le pregunté por qué tan solo producía el de menor estándar. Me explicó que una vez le habían propuesto evaluar una inversión para producir dulce de leche Premium. Y que, haciendo algunos cálculos, se dio cuenta de que para poner el dulce de leche Premium en góndola debía hacerlo a un precio tal que quedaba fuera de toda competencia.

Traté de asimilar lo que el me iba contando a la teoría micro – mainstream que vi en la facultad. Me remonté a Micro I. Interpreté al Dulce de Leche baja calidad (DL1) como un bien distinto a Dulce de Leche alta calidad (DL2). Ok, entonces supongo que son mercados diferentes, que no compiten entre si. Cabe aclarar acá que los mismos pueden verse como sustitutos imperfectos, pero por el momento no tendré esto en cuenta.

Ahora bien, ¿Es el mercado de DL2 un mercado de Competencia Perfecta? Daría la sensación de que la respuesta es un rotundo NO. Esta claro que mi amigo, que intentó entrar como productor en dicho mercado se encontró con la siguiente dificultad: o no tuvo a su disposición la “mejor tecnología” o hay algo más que la tecnología para explicar los diferenciales de costo. Como él es un productor imbuido con el know-how propio del sector me incliné por la segunda opción (de todas formas no debo descartar, dado que no lo consulté con él, cuales serían los gastos en concepto de inversión que debería afrontar para cambiar la línea de producción).

Salteando un par de capítulos del típico manual Micro, nos damos cuenta que las cosas pueden ser un poco más complejas. Nos comienzan a bombardear con términos elegantes como “barreras de entrada”. ¡Ahí podría estar el problema de mi amigo! El mercado podría ser del tipo “competencia monopolística” en el cual hay varios productores sin que ninguno detente el control sobre el mismo. Con un buen trabajo de marketing, firmas como La Salamandra se imponen sobre otros competidores, generando cierta lealtad por parte de sus consumidores. Mi amigo debería afrontar una agresiva, y costosa, campaña publicitaria que de todas formas no le garantizaría éxito.

A esta altura me di cuenta que no podía ayudarlo. Termine el vaso de cerveza y me volví para mi departamento.

Todo esto me lleva a reflexionar, ¿Vivimos en un mundo de competencia perfecta? ¿Hasta que punto sirven los aportes micro mainstream para digerir la realidad? A estas preguntas pueden aportar ustedes a través de los comentarios.

6 comments:

Jonah said...

La construccion de una competencia perfecta es un supuesto neoclasico que nunca se da en la realidad. Lo que hace es extrapolar del mercado del contexto social, entonces parece que solo el mercado arroja resultados positivos cuando cumple las caracteristicas de la competencia perfecta, como nunca lo hace, entonces se necesita al estado.

El enfoque mainstream sobre la economia tiene varias falencias
metodologicas.

Tu amigo de Moreno (la localidad, of course, si fuese amigo de Moreno no tendria que preocuparsep or estas cosas), tomo una decision empresarial correcta al parecer, esta mal que La Salamandra, con una buena campaña de marketing, y un buen producto coherente con la campaña sea mas poderosa que las demas?
O al final es como se quejaba Tom Smith de sus reguladores:

Le diré cuál es la norma

Porque de una vez se entere:

Aumento ilegal de precio

Es cobrar más que un colega,

Pero si cobra usted de menos

Es desleal competencia.

Y téngalo bien presente,

No haya en esto confusión:

Si cobran todos lo mismo

Será colusión.

pablocarba said...

Al parecer cada dia cierra mas que NO EXISTE la competencia perfecta, asi como la economia de mercado es muy despareja pero mucho mejor que el pretendido socialismo (como se conocio/conoce) y que lo de capitalismo es simplemente un muy buen slogan para achacar las conductas mas comunes humanas.
La COMPETENCIA PERFECTA HA MUERTO!!! Diria Nietszche, creamos mas en la falta de informacion, la dispersion del conocimiento y que los mercados se autorregulan a pesar de las intervenciones.

El caso del Dulce de leche es claro, tu amigo encontro la veta para competir eficientemente en un mercado subexplotado. Recordemos que la Argentina es chica y necesita de mucho tiempo y por ello hay segmentos muy descuidados!!

pablocarba said...

Al parecer cada dia cierra mas que NO EXISTE la competencia perfecta, asi como la economia de mercado es muy despareja pero mucho mejor que el pretendido socialismo (como se conocio/conoce) y que lo de capitalismo es simplemente un muy buen slogan para achacar las conductas mas comunes humanas.
La COMPETENCIA PERFECTA HA MUERTO!!! Diria Nietszche, creamos mas en la falta de informacion, la dispersion del conocimiento y que los mercados se autorregulan a pesar de las intervenciones.

El caso del Dulce de leche es claro, tu amigo encontro la veta para competir eficientemente en un mercado subexplotado. Recordemos que la Argentina es chica y necesita de mucho tiempo y por ello hay segmentos muy descuidados!!

Anonymous said...

Perdon en que planeta viven, que estupidez les enseñaron, la competencia perfecta es solo un modelo, todos los mercados tienen barreras de entrada, mas bajas o mas altas, generalmente se desarrollan a medida que el mercado creece y cuando esta maduro son bastante dificiles de sortear,Por ejemplo para entrar a un super con un producto, como el dulce de leche, hay que pagar y solo piensa que la campaña de marketing es costosa. Un mercado es un lugar donde la gente pelea a muerte para colocar sus produtos, pero si no hay garantia que sus derechos sobre estos seran respetados uno simplemente baja los brazos o no se empla a fondo y listo. Por eso todas las tonterias que hace el gobierno lo unico que sirven es para hundir mas a la argentina. Saludos.

Sanka Coffie said...

Acaso la BEA no puede ser un mercado de competencia perfecta, digo, si competimos por ver quien tiene más lectores y así ganar dinero con los googles ads. De todas formas creo que me aportó muy poco micro en mi formación de economista.
Buen post!
saludos

546465645645498747964 said...

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